Exclusivo
Provincias

Oreste Coello y Sabina Campuzano quieren que su hija Rosa no sea sepultada lejos de su tierra.Edgar Romero / EXTRA

Familia de Salitre clama ayuda para repatriar a hija fallecida en Nueva York

Rosita Zulay Coello buscaba un futuro mejor para los suyos, pero el cáncer la sorprendió de nuevo en EE. UU. y murió lejos de casa.

Un calvario vive una familia del sector La Julia, recinto Bodeguita, en el cantón Salitre, provincia del Guayas, al no contar con dinero para repatriar el cuerpo de Rosa Zulay Coello Campuzano, fallecida en Nueva York el pasado 21 de junio de 2025.

(Te invitamos a leer: Custodios de alias Fito no estaban en el búnker subterráneo: ¿Dónde los encontraron?)

Su padre, Oreste Coello, contó que necesitan 20 mil dólares para traer el cadáver. “Somos una familia pobre y no contamos con esa cantidad de dinero... Esperamos la mano solidaria de las autoridades y de amigos para poder traer a mi Rosita y darle sepultura en su tierra natal”, expresó el agricultor de 59 años.

En la vivienda de los Coello, vecinos y allegados se reúnen a diario para orar por el descanso eterno de Rosa, quien viajó a Estados Unidos, donde residía su pareja, Eduardo Requena, con la ilusión de trabajar y enviar platita a sus padres y tres hermanos.

Migrante volvió a enfermar

Los familiares contaron que hace cuatro años a Rosa le diagnosticaron cáncer de útero. Luego de someterse a quimioterapias y chequeos médicos, logró recuperarse. Los galenos confirmaron que estaba libre de la enfermedad y, con ese diagnóstico, hace tres años migró. Sin embargo, en diciembre pasado volvió a presentar síntomas del cáncer.

Su madre, Sabina Campuzano, recordó entre lágrimas que el 20 de junio se comunicaron por videollamada. Rosa ya estaba hospitalizada en Nueva York. Al día siguiente, el yerno los llamó y les dio  la noticia de su fallecimiento.

Los parientes se han reunido en estos días para orar por el descanso eterno de Rosa.Edgar Romero / EXTRA

Jornada solidaria para la familia

Las noches se me hacen largas, me levanto de madrugada pensando en ella. Siempre nos enviaba regalos por Navidad y ayudaba a su hermano menor con sus estudios. Es muy duro lo que estamos viviendo. Solo queremos que mi hija no sea sepultada lejos de su tierra salitreña”, enfatizó la madre.

Este sábado 28 de junio, desde el mediodía, amigos de la familia harán un bingo solidario en el recinto Bodeguita para seguir recaudando fondo y ayuda en el propósito de la familia. Quienes deseen colaborar, puede llamar al 0997827194 de Nathaly Jiménez, nuera de los esposos Coello Campuzano.

Milton Moreno Pérez, alcalde de Salitre, ha brindado apoyo con kits de alimentos para este evento humanitario. “Estamos agradecidos con la primera autoridad del cantón”, expresó Jiménez.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!