SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Tres crímenes en la Vía Cruz Loma: vecinos de cuatro barrios de Quito, aterrados por inseguridad

Un doble asesinato ocurrido en diciembre reavivó el temor de los moradores de la vía Cruz Loma, donde ya se registran tres muertes violentas en 2025.

Los moradores se reúnen para buscar soluciones ante tanta inseguridad.

Los moradores se reúnen para buscar soluciones ante tanta inseguridad.Gustavo Guamán

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un tramo de la vía Cruz Loma que tiene una extensión de más de cuatro kilómetros se ha convertido en una ‘hueca del crimen’ en este 2025, según los moradores de cuatro barrios.

(Te puede interesar: Pesebres con reciclaje: la artesana quiteña que crea pueblos en miniatura por Navidad)

Es un camino de segundo orden que inicia en la Cima de la Libertad y termina antes de llegar al Teleférico, en el occidente de Quito. Durante el trayecto se atraviesan los barrios, Velasco, Balcón Quiteño, Atacazo 1, Atacazo 2.

Una zona peligrosa

Los habitantes de este último están preocupados luego del doble crimen que se registró en un terreno de la zona. El propietario del predio recuerda que el hecho ocurrió a las 19:00 del 10 de diciembre. “Al inicio se escucharon dos disparos. Luego de varios segundos se escucharon cuatro más”.

Los jóvenes no han sido identificados todavía.

Los jóvenes no han sido identificados todavía.cortesía

Cuando el morador salió de su domicilio vio que un Tucson negro, con los vidrios polarizados y sin número de placas descendía a toda velocidad por el camino de tierra.

Los habitantes se acercaron y vieron que dos jóvenes yacían sin vida en un potrero. Ambos tenían impactos de bala en el rostro y la cabeza. Según la Policía, no han sido identificados todavía.

Una zona peligrosa

Ramiro Yapo, presidente del comité promejoras de Atacazo 2, comentó que con este doble crimen se suman tres hechos violentos en el 2025. La madrugada del 7 de junio hallaron el cuerpo de una mujer asfixiada cerca del barrio Balcón Quiteño y dos meses después asesinaron a un joven con un tiro en la cabeza en el único tramo adoquinado de Atacazo 1.

(También puedes leer: El extraño objeto con el que habría sido asesinado un adulto mayor en Quito)

El dirigente presume que estos hechos no serían aislados, sino, más bien, organizados por alguna estructura criminal que conoce las condiciones favorables de esta zona para cometer algún tipo de delito.

Los moradores de la zona piden más resguardo policial.

Los moradores de la zona piden más resguardo policial.Ángelo Chamba

Una de las razones que, según Yapo, estarían tomando en cuenta los delincuentes, es la falta de alumbrado público en los cuatro kilómetros de trayecto. A esto se suma que el mismo no está asfaltado.

Otra de las explicaciones sería la falta de señal en esta vía. “No se puede enviar llamadas y mensajes de ningún dispositivo”, dice Yapo. Por si fuera poco, el vecino añade que no hay patrullajes por esta vía y esto respondería a una confusión en la logística de la Policía Nacional.

Confusión policial 

Cuando EXTRA pidió información por el último hecho violento, personal del Distrito Manuela Sáenz, al cuál correspondería esta zona, según Yapo, indicaron que se debía preguntar al Distrito Eloy Alfaro que cubre los barrios del sur capitalino.

Al consultarles a ellos también refirieron que el otro distrito sería el responsable. Estos malos entendidos provocarían que las emergencias no sean atendidas a tiempo.

En esta zona, a mediados del 2025 encontraron el cadáver de un joven.

En esta zona, a mediados del 2025 encontraron el cadáver de un joven.cortesía

Soluciones barriales

El 14 de diciembre, los dirigentes barriales de esta zona se reunieron con representantes de la comunidad para proponer alternativas y evitar, en lo posible, este tipo de crímenes.

La primera alternativa que se les ocurrió es colocar un punto de vigilancia para impedir el paso a gente desconocida. “Más allá de impedir el paso, es una medida disuasiva para que los criminales piensen dos veces en entrar”, señala Yapo.

La segunda solución que buscan es colocar cámaras en puntos estratégicos para tener respaldo de las personas que cometerían algún ilícito. Finalmente pretenden coordinar con la Policía para que se realicen patrullajes frecuentes.

tracking