Exclusivo
Provincias

Las víctimas habrían sido contratadas para hacer un trabajo en una finca.Daniel Vite / EXTRA

Inseguridad en Mocache: Secuestro múltiple con desenlace fatal

Las víctimas llegaron a El Empalme para hacer un trabajo, pero los retuvieron para pedir rescate

Siete personas originarias de la provincia de Zamora Chinchipe, que llegaron al cantón El Empalme, en Guayas, supuestamente contratadas para realizar un trabajo, fueron secuestradas. De ellas, un joven fue asesinado. Cuatro sospechosos están detenidos para las investigaciones.

(Te invitamos a leer: Alcalde José Arroyo: los vacíos legales detrás de su traslado a una cárcel de mujeres)

El jefe de la Policía en Quevedo (Los Ríos), Jairo Barrera, detalló que las personas secuestradas habían llegado desde el cantón Yantzaza a suelo empalmense para hacer una obra e incluso transportaban maquinaria pesada. A ellos los habían contactado por redes sociales.

El viernes 8 de agosto de 2025, poco después de arribar al sitio (según las coordenadas dadas, cerca de una hacienda), fueron interceptados por sujetos armados que se bajaron de unos vehículos y los llevaron por un camino de segundo orden, entre matorrales, según el relato de los secuestrados.

Los mantuvieron en cautiverio en una vivienda. Entre los retenidos estaba una mujer y su bebé de tres meses, porque los operarios de las maquinarias pesadas habían llegado con familiares para establecer un campamento hasta terminar la obra.

Luego vinieron las amenazas para parientes de los retenidos. Les exigían 15 mil dólares a cambio de la liberación.

Jugaron a la ruleta rusa

La situación fue reportada a la Policía, que activó el protocolo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y con equipos especializados se pusieron a rastrear las pistas. Mientras los agentes buscaban, los pillos seguían presionando a las familias, mandando vídeos.

Entre las amenazas, según contaron los plagiados a los agentes, empezaron a jugar a la ruleta rusa con ellos. Fue así que asesinaron a Carlos Alexander Tinizaray Obelencio, de 19 años, con un balazo en la frente. Tras eso, los secuestradores movilizaron al resto de las víctimas.

Las acciones de los agentes dieron resultados y la noche del sábado 9 de agosto los secuestrados fueron rescatados. Asimismo, a unos cinco kilómetros del lugar hallaron el cadáver del pariente asesinado.

Este lunes 11 de agosto, los liberados emprendieron el viaje de retorno a su casa, con el cuerpo del joven.

Allanamientos y captura de sospechosos en Guayaquil

El jefe policial detalló que tras la liberación de las seis personas y el levantamiento del cuerpo del joven, se ejecutaron allanamientos en flagrancia para dar con el paradero de los antisociales, quienes serían parte del grupo delictivo Los Choneros.

Por los trabajos de inteligencia y la información recabada por los equipos de la Unase, el domingo 10 de agosto efectuaron 10 allanamientos simultáneos en los sectores de Puerto Lisa y Guasmo Sur de Guayaquil. Como resultado, apresaron a cuatro implicados en el secuestro múltiple.

Entre los detenidos están dos hombres y dos mujeres. Uno de los sospechosos, de 41 años, posee antecedentes penales por tenencia ilegal de armas (2007) y por robo (2008 y 2024).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!