Exclusivo
Quito

Ambos agentes están con prisión preventiva luego del crimen en Cotocollao, Quito.Cortesía

Quito | La impactante versión de los dos policías procesados por crimen en Cotocollao

Los agentes están con prisión preventiva pese a que se defendieron durante la audiencia. La parte denunciante también dio su versión

La audiencia de flagrancia contra los dos agentes detenidos por la muerte violenta de un hombre, de 28 años, en Cotocollao, norte de Quito, reveló nueva información. Este 31 de agosto, tanto los indagados como los denunciantes rindieron su versión sobre lo ocurrido la madrugada del 30 de agosto.

Los procesados fueron identificados como Joel Napa (26 años) y Kevin Chileno (25) y están con prisión preventiva por el delito de homicidio. El primero intervino en la diligencia, contando que a las 03:18 del sábado terminaron su turno, en la Plaza Cotocollao.

Ambos se embarcaron en el carro de Chileno, marca Volkswagen, y fueron rumbo a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de las calles Jacinto de Evia y Flavio Alfaro, sector San Carlos, donde descansan. Cuando estaban en la avenida José María Guerrero y calle Garzón, un auto Chevrolet los chocó por el lado del copiloto, contó Napa. Detrás de ellos estaba una camioneta que acompañaba al carro siniestrado.

“En ese momento, miré a mi compañero y le dije: ‘nos quieren robar’”, detalló el agente. Ante la situación, Chileno disparó al aire y ambos automotores dejaron el lugar.

La persecución en Cotocollao

En este sitio se impactó el auto con su conductor todavía herido. Sucedió en Cotocollao.Miguel Ángel González

Napa contó que su compañero giró y persiguió a ambos automóviles hasta que vio a la camioneta llegando a una ‘cuchara’ (calle cerrada), cerca del parque Sodiro, también en Cotocollao. Ya en el sitio, Chileno se bajó para, según él, solucionar el problema del accidente de tránsito.

Sin embargo, supuestamente el conductor del Chevrolet quiso embestirlo. “Hago uso del arma de fuego, disparando al automóvil y proceden a darse a la fuga”, indicó Chileno, quien junto a Napa tuvieron un pleito con los ocupantes de la camioneta luego del tiroteo.

(Lea también | Santo Domingo: La valiente acción de niña para huir del hombre que le cortó la lengua)

Por su parte, una de las amigas del fallecido dio su versión a los agentes sobre lo que pasó desde antes del ataque. La mujer explicó que ella junto a la víctima y otros amigos se reunieron en Calderón, norte de Quito, para celebrar el cumpleaños de su hermano, durante la noche del 29 de agosto.

“A las dos de la mañana (del sábado) fuimos a poner gasolina a la avenida Occidental y después fuimos a comer hamburguesas en la avenida De La Prensa”, indicó la mujer. Ella estaba en la camioneta junto a tres personas más, mientras que el Chevrolet estaba su hermano y el joven baleado.

Luego de comprar una botella de tequila, ambos carros bajaban por la calle Juan Garzón y cuando llegaron a la avenida José María Guerrero, se chocaron contra el Volkswagen. Según Guillermo Idrobo, comandante encargado del Distrito La Delicia, el carro de los civiles no respetó la señal Pare.

“Le hundió (el carro Chevrolet) la puerta del copiloto del carro de los policías. En ese momento escuchamos disparos y nos asustamos porque pensamos que eran ladrones o nos iban a secuestrar”, acotó la mujer. Al llegar hasta la ‘cuchara’, ocurrió el ataque armado, luego de lo cual, la testigo forcejeó con uno de los policías y le quitó su arma de dotación.

Ella contó que, al pensar que les dispararían nuevamente, decidió apuntarles. Fue ahí que los uniformados corrieron nuevamente hasta el auto y al darse cuenta que no tenían el arma, se regresaron y se la quitaron a la testigo.

La detención de los dos policías implicados

Miembros de la Dinased y Criminalística fueron a Cotocollao, norte de Quito.Miguel Ángel González

Mientras esto ocurría, el conductor herido del Chevrolet había avanzado por la calle Juan Garzón hasta la calle 25 de Mayo e ingresó, en contravía, hasta llegar a una clínica. Debido a los impactos de bala, él perdió el conocimiento y se chocó contra un poste de luz.

En ese momento, el personal médico de la casa de salud salió para atenderlo, pero solo confirmaron el deceso. Al mismo tiempo, los amigos del fallecido llamaron al ECU-911 desde donde se coordinó el envió de policías.

Ellos identificaron que los implicados son miembros del Distrito La Delicia y fueron hasta la UPC de San Carlos, donde encontraron a Napa y a Chileno. Los detuvieron y les quitaron sus armas de dotación como parte de las indagaciones en este caso tipificado como homicidio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!