Exclusivo
Actualidad

Guerra entre Los Lobos y Los R desangra a Santo Domingo de los Tsáchilas
Durante un lapso de siete días se han registrado dos masacres en la tierra colorada. La más reciente fue dentro de un billar en la Zona Rosa
El terror se apoderó de los habitantes de la avenida Abraham Calazacón, específicamente en la denominada Zona Rosa, tras una masacre perpetrada en ese punto que dejó siete fallecidos. El hecho causó tanto pánico que la calle lucía vacía durante la mañana de este 17 de agosto.
“Yo estuve dormido y solamente se escucharon disparos. Cuando salí, vimos lo que había pasado”, comentó un lugareño, quien prefirió no dar su nombre. El habitante se paró justo frente al lugar donde se produjo el ataque armado: un billar ubicado en la esquina de la calle Comuna El Búa de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La novedad fue a las 02:01 de este 17 de agosto cuando los afectados estaban reunidos dentro de ese local. De repente, un grupo de asesinos arribó al sitio a bordo de un vehículo Kía plomo.
Una cámara de seguridad captó esa secuencia de terror. Hubo quienes estuvieron parados en la parte de afuera del negocio y, al percatarse que habría una masacre, huyeron del lugar, según las imágenes.
Tres asesinos, por su parte, fueron captados en la grabación: ellos cubrían sus rostros con pasamontañas y vestían de negro. Al tiempo se divisó que todos tenían armas tipo fusil, las que no dudaron en usar para matar.
Los sicarios dispararon y las víctimas caían conforme los atacaban. Luego de 35 segundos de ‘carnicería’, los criminales corrieron hasta el vehículo con el que llegaron y huyeron del lugar con dirección al redondel donde se encuentra el Comando de Policía de Santo Domingo.
Así fue el ataque masivo que dejó siete personas sin vida en un billar de Santo Domingo de los Tsáchilas. pic.twitter.com/gtklDUmS3A
— MiguelÁngel González (@ECUmgonzalez) August 17, 2025
Miembro de Los R era el objetivo

El macabro hecho también fue captado por gente que estaba en el lugar. Alguien sacó su celular y grabó la cruel escena en la que estaban las siete víctimas mortales.
Beatriz Benavides, comandante de la subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que los criminales fueron detrás de un objetivo conocido con el alias de Rasta. Según información a la que EXTRA accedió, este sujeto sería parte del grupo criminal Los R, banda que nació de las entrañas de Los Choneros.
“Esta persona se encontraba reunida con su estructura en el interior del local”, aseveró la coronel Benavides. El detalle policial refiere que Rasta tenía su centro de operación delincuencial en un sitio llamado 14 de Febrero, también en Santo Domingo.
(Además | Secuestro en Quito: Delincuentes se deshicieron de víctima para robar su carro)
Según la lista de las personas reconocidas en el sitio, Rasta fue uno de los que perdió la vida: su nombre era Édgar Wilfrido Quiroz Alcívar, de 29 años. Su identidad figura en los archivos de la Judicatura, ya que había sido detenido en ocasiones anteriores por los delitos de tráfico de drogas y receptación de cosas robadas.
Disputa con Los Lobos en Santo Domingo de los Tsáchilas

Esta es la segunda masacre que se desató en Santo Domingo de los Tsáchilas en un lapso de siete días. El 10 de agosto, durante el feriado por el Primer grito de Independencia, se perpetró una matanza en el barrio Los Rosales.
Asimismo, una banda armada llegó hasta las calles Jaime Andrade Marín y avenida Abraham Calazacón y disparó a un grupo de personas que conversaba afuera de una casa. En total se registró el deceso de cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad.
En la escena, la Policía conoció que los tiroteados fueron amenazados por miembros de Los Lobos. Además, se halló un panfleto en el que se señalaba que algunos de los asesinados supuestamente eran parte de Los R.
Según Benavides, esta misma forma de actuar se produjo en la segunda masacre ocurrida en una semana. Es decir, que los armados que atacaron en Los Rosales serían quienes dispararon dentro del billar, o sea, gente de Los Lobos.
(Conozca también | Extorsión en Quito: Criminales querían matar a dueña de hostal)
Para capturar a los implicados en la reciente matanza, la Policía difundió la imagen de uno de los asesinos. Pidió que se enviara información para detenerlos, pero, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvieron resultados positivos.
A decir de la comandante de la subzona, tras lo ocurrido se hicieron diversos allanamientos. Se hallaron armas de fuego, las cuales serán cotejadas con los indicios balísticos que se levantaron en la escena del crimen que nuevamente puso a temblar a los santodomingueños.
Las autoridades ofrecen una recompensa para dar con los causantes de la matanza dentro del billar en la Zona Rosa de Santo Domingo de los Tsáchilas. pic.twitter.com/teVfsFr1To
— MiguelÁngel González (@ECUmgonzalez) August 18, 2025
El auto usado en la masacre de la Zona Rosa fue robado en Quito

Las pistas para dar con los sicarios llevaron a la Policía hasta el recinto Simón Bolívar, perteneciente a la parroquia Puerto Limón. Allí fue localizado el automotor usado por los asesinos para trasladarse hasta el billar de la avenida Calazacón.
Sin embargo, todo el vehículo apareció completamente incinerado. Los delincuentes lo quemaron de tal manera que solamente la carrocería ‘sobrevivió’ al fuego.
La coronel Benavides indicó que, a pesar de la condición del carro, se logró determinar que era robado. “Se conoció que tiene un reporte de robo en la ciudad de Quito con fecha 6 de agosto”, acotó la oficial.
Este carro fue sustraído en el sector de La Floresta, centro – norte de la capital. Estos datos también ayudarán para buscar más detalles de los asesinos desde la Carita de Dios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!