Exclusivo
Actualidad

Ana María Pico Suárez, hermana de Colón Pico, supuestamente lideraba una estructura que operaba en San Roque.Archivo y Canva

Hermana de Colón Pico dirigía red narco desde prisión, según Fiscalía

Ana María Pico Suárez es considerada cabecilla de una estructura que operaba en Quito. Estos son los datos revelados en audiencia

Desde la cárcel de Riobamba, Ana María Pico Suárez, hermana del cabecilla de Los Lobos, Fabricio Colón Pico, habría liderado una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en Quito. Así lo sostiene la Fiscalía, que formuló cargos contra ella y otros 18 procesados el pasado 24 de julio de 2025, durante una audiencia en la Unidad Judicial Especializada en Crimen Organizado.

Según la investigación fiscal, la red operaba desde febrero de 2024 y tenía como base de operaciones el sector de San Roque, en el centro de la capital. A pesar de su condición de privada de libertad, Pico Suárez, alias Ana, Marita o Tía, supuestamente mantenía el mando de la organización a través de terceros, comunicaciones cifradas y teléfonos móviles rotativos. Su presunto rol: liderar, ordenar abastecimientos y resolver conflictos dentro de la red.

(Te invitamos a leer: Niegan revocar prescripción de Samara Rivera, viuda de Rasquiña: ¿Qué pasará ahora?)

La estructura criminal estaría vinculada al grupo armado organizado Los Lobos y presuntamente actuaba bajo las órdenes conjuntas de Ana y otro supuesto líder identificado como Mocho o Albanez. Desde bodegas ocultas en sectores como Guamaní, Sierra Hermosa y La Villaflora, se habrían almacenado cargamentos de cocaína y marihuana que llegaban desde San Lorenzo y Lago Agrio en vehículos adaptados con caletas.

El modo de operar de la estructura liderada por la hermana de Colón Pico

La Fiscalía detalló que la organización se encargaba del acopio, transporte, almacenamiento y venta de droga en varias zonas de Quito. En San Roque, la operación habría estado bajo el control directo de Pico Suárez, con apoyo de otros colaboradores clave, cuyas identidades y alias fueron descubiertos en el transcurso de la investigación.

(Además: Aquiles Álvarez pidió evaluación para retiro del grillete y esto le respondió el juez)

El dinero del narcotráfico era supuestamente recolectado por otras miembros de la banda, mientras que otros cómplices habrían facilitado cuentas bancarias para mover los fondos ilícitos. Las comunicaciones se realizaban por aplicaciones como Telegram y Zangi, y los miembros supuestamente usaban claves como “chocolates”, “fresas” o “nariz” para referirse a las sustancias.

La Mafia Colón Pico es el grupo que lideraría el hermano de Ana María Pico. Él está en prisión también por varias causas.Cortesía

Lo resuelto en audiencia contra la hermana de Colón Pico

Durante la audiencia, el juez Renán Andrade acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Pico Suárez y otros 15 procesados, pero también ordenó medidas alternativas para cuatro personas, y una ya estaba con arresto domiciliario. La instrucción fiscal durará 90 días. 

Pico Suárez ya contaba con dos sentencias previas: una por tráfico de armas y otra por delincuencia organizada, que suman más de 26 años de condena.

Los operativos, según los partes judiciales, incluyeron más de 17 acciones de vigilancia y seguimiento, varias incautaciones de droga en gran escala y registros a bodegas utilizadas para el expendio. Uno de los decomisos más grandes habría ocurrido en diciembre de 2024, cuando se hallaron más de 59 kilos de cocaína ocultos en un vehículo.

Argumentos de Fiscalía y defensa de Ana María Pico Suárez

La defensa de Pico Suárez rechazó los cargos. Su abogado argumentó que no existirían pruebas directas de que su clienta haya dado órdenes o recibido beneficios. Aseguró que solo hay dos conversaciones atribuidas a ella y que, al estar presa, no representa riesgo de fuga ni puede obstruir la investigación.

Mientras tanto, la Fiscalía además basaría su investigación en que la organización Los Lobos buscaría expandir su dominio en Pichincha mediante amenazas y violencia, desplazando a microtraficantes tradicionales para consolidar el control del mercado de estupefacientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!