Exclusivo
Actualidad

Daniel Salcedo fue trasladado a la Fiscalía de Chimborazo para que rindiera una versión, al igual que su hermano Noé.Patricia Oleas y Archivo

El heroico acto de Noé, hermano de Daniel Salcedo, para salvarle la vida en su celda

El objetivo del ataque violento era Daniel Salcedo, pero su hermano reaccionó y esto fue lo que sucedió 

En un acto que podría haberle costado la vida, Noé Salcedo Bonilla se interpuso entre su hermano Daniel y un grupo de atacantes armados, dentro del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, la tarde del martes 24 de junio de 2025. Noé terminó con once heridas por armas blancas y de fuego, aunque ninguna sería de gravedad, de acuerdo con el parte oficial de este caso.

(Te invitamos a leer: Agresión a estudiante en Quito: ¿Los que no ayudaron serán considerados cómplices?)

Según la versión entregada por ambos hermanos a las autoridades, cerca de las 15:00, cuatro privados de libertad ingresaron abruptamente a su celda con la intención de asesinar a Daniel Salcedo, conocido como alias Bello. Fue entonces cuando Noé se habría parado frente a la puerta para impedir el ingreso. Ese gesto de protección lo convirtió en blanco de los atacantes.

Las heridas que sufrió Noé Salcedo

Noé Salcedo registraba las siguientes heridas:

  • Una en la cabeza.
  • Una en el cuello, del lado derecho.
  • Una cerca del oído.
  • Dos en el pecho, del lado izquierdo.
  • Una en el antebrazo derecho.
  • Una en el brazo izquierdo.
  • Una en la mandíbula.
  • Una en la rodilla derecha.
  • Una en el pie derecho.
A Daniel Salcedo trataron de matarlo en la cárcel de Riobamba, en Chimborazo.Patricia Oleas

Con resguardo como medida de protección

El parte confirmó que Noé fue herido en diferentes partes del cuerpo por tres agresores (dos de ellos venezolanos y uno ecuatoriano), mientras otro recluso abrió fuego con un arma de fabricación industrial. Afortunadamente, los disparos no impactaron órganos vitales.

(Además: Brutal agresión a estudiante en Quito, analizada por fiscal: ¿Tentativa de asesinato?)

En consecuencia, Noé fue trasladado de inmediato en ambulancia al Hospital General de Riobamba, donde se activó el código plata ante la alerta de un posible intento de fuga o ataque armado. Ya estabilizado, fue evacuado esa misma noche bajo fuerte resguardo policial y militar.

Detenidos y armas tras ataque a Daniel Salcedo

Tras el atentado, la Policía y Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo dentro del centro penitenciario y aprehendieron a los cuatro presuntos atacantes.

Durante el registro se hallaron dos cuchillos artesanales, una pistola marca Heckler & Koch, dos vainas percutidas y una bala deformada, además de dos cartuchos sin disparar calibre 9 mm.

Daniel Salcedo es conocido como el Bello. Archivo y Canva

Silencio de parte de cuatro sospechosos

Los cuatro detenidos fueron llevados bajo estrictas condiciones de seguridad hasta la Fiscalía de Chimborazo, donde se acogieron al derecho al silencio.

A diferencia de ellos, Daniel y Noé Salcedo sí aceptaron rendir versión con asistencia de su abogado, lo que podría convertirse en una pieza clave para esclarecer el atentado.

Mientras tanto, la Fiscalía investiga si hubo un autor intelectual detrás del intento de asesinato, que habría estado dirigido exclusivamente contra Daniel Salcedo, involucrado en múltiples casos de corrupción y de lavado de activos.

Se reforzaron las medidas de seguridad en Riobamba

Desde el interior de la cárcel, las medidas de seguridad se han reforzado. El general Carlos Ayala, comandante de la Brigada Blindada Galápagos, a cargo de los operativos de seguridad, aseguró que Daniel Salcedo permanece bajo vigilancia estricta y con resguardo militar adicional.

El caso ha generado preocupación en la ciudad, especialmente por la movilización militar en sectores civiles y el hermetismo con que se maneja la información. Con el tiroteo del martes, se confirmaron los temores de los habitantes de los alrededores del centro carcelario, quienes en días pasados expresaron su malestar por el traslado de personas privadas de libertad de alta peligrosidad.

Ahora, tras este suceso y con la situación en aparente calma, los esfuerzos se concentran en esclarecer no solo cómo ocurrió el ataque, sino quiénes lo planificaron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!