Exclusivo
Premium

La moto negra, el mánager y las dudas detrás del crimen en una discoteca de Guayaquil
Hay dos detenidos y se encontraron evidencias que los vinculan al hecho
“No quiero que manchen el nombre de mi hijo. Él trabajaba como promotor artístico, laboraba para dos discotecas y se encargaba de presentar a artistas nacionales e internacionales. Fue una víctima colateral”.
Quien habla es Carlos Mosquera, padre de Erick, uno de los dos jóvenes asesinados en el ataque armado registrado la mañana del domingo 3 de agosto en el exterior de una discoteca, en la intersección de las avenidas Miguel H. Alcívar y Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil.
La otra víctima mortal fue identificada como Cristopher Alexander Garcés Mora, quien era uno de los accionistas del centro de diversión. Según testigos, fue la primera persona en morir tras recibir tres impactos de bala. Su cuerpo quedó tendido en la acera.
En el ataque también resultaron heridos otros dos ciudadanos, quienes tampoco registran antecedentes penales.

¿Quién era Erick Mosquera?
Carlos Mosquera, junto a su esposa y madre de Erick, aguardaba la mañana de ayer en los exteriores del Laboratorio de Criminalística, esperando la entrega del cuerpo de su único hijo. Entre lágrimas, pidió justicia.
“Ellos ya habían terminado su evento. La persona que debía recoger a mi hijo no pudo ir, entonces el señor Garcés se ofreció a llevarlo a casa. No estaban bebiendo, ya se retiraban. Fue entonces cuando llegó ese tipo y les disparó. Hay un video que muestra cómo ocurrió el ataque. Mi hijo recibió un disparo en el ojo. Solo queremos justicia”, expresó.
La madre de Erick Paul, quien en octubre próximo habría cumplido 25 años, recordó con dolor las últimas horas compartidas con su hijo, a quien llamaba cariñosamente Papá.
“El 10 de agosto es mi cumpleaños y el viernes me invitó a la presentación de un artista en la discoteca, pero como era muy tarde, no fui. El sábado salió a trabajar. Tuve una corazonada muy fuerte. Me arrebataron a mi único hijo”, dijo entre sollozos.
Erick tenía experiencia desde niño en el ámbito artístico, y ahora hacía las veces de manager de eventos artísticos. En su infancia participó en videos promocionales para el Municipio de Guayaquil y ya había aparecido junto estrellas de la música como Gilberto Santa Rosa.
Su familia insiste en que no tenía vínculos con actividades ilícitas y que fue alcanzado por las balas de un ataque que no iba dirigido a él.

Mafia 18 estaría detrás del ataque
El teniente coronel Jairo Burbano, jefe subrogante del Distrito Modelo, informó que como resultado del despliegue policial se ejecutaron varios allanamientos que permitieron la aprehensión de quienes habrían participado en el ataque.
Durante los operativos se retuvo una moto negra sin placa que habría sido usada en el delito, así como cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo y prendas de vestir que podrían estar relacionadas con los hechos investigados.
Otra fuente policial confirmó que los operativos continuaron horas después del ataque, logrando la detención de otro implicado.
Los aprehendidos fueron identificados como John Jairo Bayona Pinto, de 25 años, alias Hansel, quien registra antecedentes por robo, y Jordan Víctor Emilio Bayona, de 51, quien tenía una boleta de captura vigente por tráfico de drogas. Según las autoridades, ambos formarían parte de la organización criminal Mafia 18.
“Los presuntos autores del hecho se movilizaban en una motocicleta negra. Durante la huida, se dirigieron hacia el sur de la ciudad, donde cambiaron de vestimenta y de vehículo antes de ocultarse en un callejón. Existen varias líneas de investigación abiertas. No se descarta que se haya tratado de un ataque dirigido contra una de las víctimas, aunque hasta el momento no hay indicios que confirmen que se trató de un caso de extorsión”, señaló la fuente policial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!