Exclusivo
Ecuador

Atentado en puente de Pasaje: Colocaron cilindros de gas en bases
Un conductor herido, daños en estructura y los transeúntes deben tomar rutas alternas
En menos de doce horas, se registraron dos hechos violentos que conmocionaron a la población de Pasaje, en la provincia de El Oro. Además del atentado en el puente de Mollopongo, en la vía Pasaje-Girón, que conecta El Oro con Azuay, unos moradores quedaron aterrados por las partes anatómicas de un estudiante de 18 años, abandonadas fuera del Municipio y en los exteriores de su colegio en Pasaje.
(Te invitamos a leer: Paro en Quito hoy: Marchas contra el gobierno de Noboa la tarde de este 15 de octubre)
Fue alrededor de las 03:50 de este miércoles 15 de octubre de 2025 cuando escucharon tres potentes detonaciones, en el momento en que un convoy de buses de la cooperativa Loja se desplazaba hacia la provincia de El Oro. La explosión causó daños estructurales y dejó a un conductor gravemente herido, según el reporte de la Policía.
El coronel William Calle, jefe de la Policía Zona 7, dijo que en el atentado usaron cilindros de gas que estaban colocados en las bases del puente.
Peritos de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encontraron seis cilindros de gas conectados a dinamita comprimida, clavos y cemento. Según las autoridades, la intención era destruir completamente la estructura.
Posible vínculo a minería ilegal
El coronel Calle advirtió que este ataque “no es un hecho aislado”, sino que “todo apunta a una serie de acciones planificadas para generar miedo y desestabilizar al Estado”.
La Policía investiga la posible participación de grupos vinculados a la minería ilegal y al tráfico de explosivos provenientes de Perú. En el lugar se hallaron restos con una marca identificada por las autoridades como una de las más utilizadas por organizaciones criminales.
La explosión interrumpió el paso entre las provincias de El Oro y Azuay, lo que generó preocupación y aislamiento por varias horas entre transportistas y habitantes de comunidades cercanas.
Pedazos de cadáver
Al amanecer, la población de Pasaje conoció de otro hecho que elevó aún más la tensión. Horas después del atentado, la Policía fue alertada sobre restos humanos en diferentes puntos del cantón. Las partes serían de Ronny Roberto Herrera Carchi, de 18 años, estudiante de un reconocido colegio del cantón.
La investigación preliminar determinó que el joven había sido reportado como desaparecido desde el día anterior. La cabeza fue dejada frente al Municipio de Pasaje, junto a panfletos que contenían mensajes amenazantes.
Posteriormente, personal del colegio reportó la presencia de una funda sospechosa junto a la puerta del plantel. Dentro, los agentes hallaron más restos humanos y panfletos.
El resto del cuerpo fue localizado horas después en una finca bananera, en la vía a Buenavista.
La Policía también informó que, durante la jornada, una docente de una escuela al sur de Machala recibió amenazas a través de panfletos.

En Azuay, la policía está vigilante
Tras el ataque ocurrido en el kilómetro 123 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sobre el puente de Mollopongo, unidades especiales de la Policía y Fuerzas Armadas se activaron en Azuay.
Xavier Bermúdez, gobernador de la provincia, tras rechazar el ataque que afectó el puente de Mollopongo y dejó una persona herida, no descartó que el hecho esté relacionado con lo ocurrido en Guayaquil.
“Se quiere plantar una narrativa de terror en las ciudades y en todas las comunidades”, puntualizó el funcionario y añadió que personal técnico del Ministerio de Infraestructura analiza la situación para determinar si se puede o no restablecer la movilidad por ese punto. La vía permanece cerrada.
Hugo Gómez, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Azuay, explicó que los conductores de los vehículos livianos pueden ir por el sector de Uzhcurrumi, mientras que los buses y vehículos de carga deberán tomar la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!