Exclusivo
Provincias

Los la vía a la parroquia San Mateo, en Manta, provincia de ManabíAG / EXTRA y cortesía

Ataque armado en Manta: Muere Leo Briones y sus custodios en vía a San Mateo

Atacantes habrían simulado un operativo para detener los carros. Usaron armas largas tipo fusil

En el ataque armado cometido la tarde de este miércoles 16 de julio de 2025 en la vía a la parroquia San Mateo, en Manta, liquidaron a Flavio Leonardo Chiquito Briones, conocido como Leo, uno de los presuntos líderes del grupo delictivo organizado (GDO) Los Lobos en la provincia de Manabí.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Juez dictó prisión para seis Tiguerones por extorsión a restaurante Rukito)

El coronel Giovanni Naranjo, comandante de la Zona 4 de la Policía, confirmó que Briones era considerado uno de los líderes del grupo delictivo y estaba clasificado como un “objetivo de intermedio valor”, debido a su presunta implicación en actividades vinculadas al crimen organizado.

Según las autoridades, el ataque se cometió cuando Briones se movilizaba en un vehículo blindado negro de alta gama junto a su pareja sentimental, Génesis Mendoza Toares, quien conducía.

En otro carro, una camioneta blanca, iban dos custodios de Briones: Eder Luis Plúas Vargas, militar en servicio activo, y Carlos Benedicto Pacheco Cusme, militar retirado. Los cuatro fueron asesinados a balazos.

Armaron un falso operativo

Por la forma en que se ejecutó el atentado, según la Policía, respondería a una pugna entre bandas delictivas por el control territorial en la provincia.

Según las investigaciones, los custodios de Briones intentaron reaccionar, pero los sicarios fueron más rápidos.

Las autoridades describieron la ejecución como ágil y planificada. Los atacantes habrían simulado un operativo militar para detener los vehículos antes de ejecutar la emboscada y disparar contra la pareja y custodios.

Los cuerpos de los dos guardaespaldas y de Briones quedaron sobre la vía, mientras que el cadáver de Mendoza fue hallado frente al volante.

Peritos de Criminalística fijaron más de 60 indicios balísticos en el sitio, todos correspondientes a armas largas de alto poder letal. La fiscal Alexandra Bravo encabezó las pericias en este múltiple asesinato.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!