Exclusivo
Ecuador

Desaparecido en Chimborazo: Con drones buscan a niño perdido en cerro Puñay
Bomberos de Chunchi, Alausí y Huigra, junto a equipo especializado hacen rastreo
Brigadas de bomberos de los cantones Chunchi, Alausí y Huigra, junto a un equipo especializado de Riobamba, provincia de Chimborazo, trabajan con drones y el apoyo de comuneros de la zona para localizar a un niño de once años desaparecido en el cerro Puñay.
(Te invitamos a leer: Mujer ‘sin cerebro’ cumplió 20 años: doctores dijeron que no pasaría de los cuatro)
Todos recorren senderos, quebradas y zonas boscosas para tratar de ubicar al menor de edad que es rastreado desde el domingo 9 de noviembre de 2025.
Con la voz quebrada y la mirada perdida en la montaña, la madre del desaparecido, Lorena Herrera, repite una súplica que conmueve a quienes la escuchan: “Parece que está dejando huellas o marcando el camino… por favor, si lo encuentran, devuélvanmelo sano”, clama.
Lorena cuenta que la familia había llegado al lugar el sábado 8 de noviembre, con la intención de acampar y disfrutar del amanecer. Pasaron la noche en la parte baja. Al siguiente día, "ya habíamos recogido todo, desayunado y nos unimos para orar. Mi hijo estaba acostado a unos dos metros, sobre el césped. En un momento abrí los ojos… y ya no estaba”, recuerda la madre.
Encontraron pertenencias del menor de edad
Ella pensó que el niño se había adelantado en la bajada, así que su hija mayor corrió a buscarlo mientras ella ayudaba a la más pequeña. Pero al llegar a la base del cerro, donde se estacionan los vehículos, no había rastro de Lucas. “Mi hija comenzó a gritar que no estaba. Bajé rápido, llamé a mi esposo y volvimos a subir. Buscamos por todos lados, pero no lo encontramos”, cuenta entre lágrimas.
El aviso a las autoridades se dio de inmediato. Los bomberos de Chunchi iniciaron la búsqueda ese mismo domingo, pero debieron suspenderla al caer la noche. El lunes, desde las seis de la mañana, retomaron las labores y hallaron varios indicios que podrían guiar el operativo. Hasta el momento, los rescatistas han encontrado su gorra, un poncho, los zapatos, unas golosinas y la mochila del niño.
Según los comuneros, el niño podría haber ingresado a una zona boscosa y de difícil acceso, quizás buscando refugio. Sin embargo, hasta el cierre de la jornada no se han obtenido resultados positivos. En el ingreso a la montaña se ha instalado el puesto de mando unificado desde donde se coordina la búsqueda. La esperanza de hallarlo con vida se mantiene firme.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!