SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Mamá: ¡Que las responsabilidades no te quiten el placer!

Ser una "buena madre" no significa que tú asumas todas las tareas de la casa y mucho menos que debas reducir tus "conductas libidinosas". Acá algunas recomendaciones

Madres
Expertos recomienda a las madres pedir ayuda y dedicarse tiempo para ellas.Canva

Encontrar la oportunidad para un momento sexual es uno de los aspectos más complicados cuando se es padre. Y más, cuando se es madre. ¿Acaso no es "mamá" la palabra favorita de tus hijos? Ya, por eso. Cuando la madre decide darse un tiempo o a ponerse cariñosa con su pareja... aparece un llamado que justo en ese momento nadie quiere escuchar: ¡MAMÁAAAA!

Hoy, a propósito del Día de la Madre, expertos en sexología se han unido para decirles a las mujeres que deben disfrutar de su sexualidad a toda costa.

Desde España, el máster en sexología por la Universidad de Valladolid, Alberto Álamo, precisa a EXTRA que las mujeres tienen mayor tendencia en dejar a un lado su sexualidad por variables culturales, tradicionales y la forma de concebir a la familia.

Pareja

Cómo recuperar las 'ganas' de estar con mi pareja

Leer más

"Siempre se espera que las madres hagan de todo: limpiar, cocinar, atender a los niños, etc... mientras que los hombres no asumen sus roles; lo que causa que las madres no tengan tiempo para ellas", sostiene el experto. 

Agrega que si ellas no fuesen las únicas que más se sobrecargan con la educación y la crianza de los hijos, el padre asumiría otras actividades y todo sería más equitativo

Según Álamo, la monotonía provoca a que la mujer no tenga tiempo a sentirse sensual y a trabajar en su erotismo "y eso limita, en términos de salud psicológica, que la mujer pueda desarrollarse sexualmente".

LOS PROBLEMAS

Aunque pueden existir pérdida del deseo sexual en una madre, no es una normativa general. Situaciones relacionadas con la maternidad, depresión posparto, tipo de embarazo inciden en el deseo a través de una manifestación de falta de lubricación lo que ocasiona un daño cuando se tienen relaciones de penetración vaginal y se puede generar cierta aversión al sexo. 

"Eso no tiene que darse de forma universal. Son circunstancias que pueden incidir en el deseo pero no tiene que haber problemas en la satisfacción una vez que se ha sido madre".Alberto Álamo / sexólogo y catedrático español

Ante esto, recomienda que todas las parejas dejen de ser 'coitocentristas'. ¿La razón? Hay otras actividades que parecen que no tienen importancia, pero resultan provechosas. "Hay infinidades de conductas que nos dan placer y que son válidas. No solo la penetración nos da el goce de nuestra sexualidad. La mujer debe explorarse más", resume.

"El deseo no tiene que porque bajar; debe incrementarse. Es verdad que los tiempos y ritmos cambian para tener relaciones sexuales con tu pareja pero hay que encontrarle el lado que  genere más excitación", indica.

La doctora en sexología Daysi Guzmán coincide con Álamo en que los hombres tienen mucha responsabilidad en el descuido sexual de su pareja, ya que las madres, en el poco tiempo que tienen para ellas, les envían señales de que no son atendidas y ellos no las escuchan

"La mujer siempre hace el intento, con todas sus responsabilidades encima, de darse un tiempo para ella. Pero su compañero, quien debe estar ahí, muchas veces se hace de la vista gorda y no cumple sus deberes conyugales", menciona la sexóloga quiteña.

Así las cosas, los expertos hacen un llamado a las madres para que no dejen de distribuir responsabilidades, pero también las invitan a explorar sus cuerpos para que "no dependan de terceras personas" y busquen "su placer interno", finaliza Guzmán.

RECOMENDACIONES PARA MADRES

  • Libera la energía de tu cuerpo de una manera nueva

Date tiempo para realizar actividades, como ir al gimnasio o bailar en casa, ya que una vez que se afirma la conexión con su propio cuerpo, lo podrás hacer con el de tu pareja.

  • Comparte con tu pareja

Esto ayudará a que ambos puedan estar más tiempos juntos y no terminen cansados por la noche. "Debes empezar a guardar tiempo nocturno para poder hablar con tu pareja y juntos activen su sexualidad", dice Guzmán.

  • Habla de sexo sin tapujos

El callar sobre tu sexualidad agilita la pérdida del deseo. "Lo aconsejable es que siempre haya, por lo menos 15 minutos, conversación sobre sus inquietudes sexuales", acota.