SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

¡La depilada íntima, una cuestión estética!

Esta práctica está ligada a varios mitos durante las relaciones sexuales. Retirar o dejar el vello público es decisión de cada persona

depilación íntima
Expertos recomiendan 'bajar' un poco el vello público y no retirarlo por completo.Tomado de internet

La depilación íntima, sobre todo cuando se remueve todo el vello púbico, está ligada a múltiples mitos y tabúes relacionados con la salud y la ‘desprotección’ de la zona. 

RELACIONADAS
Sin embargo, Patricia Manzano, naturópata certificada en dermocosmiatría, descartó que depilar la zona provoque problemas en la salud. También reiteró que es un error ligar a la falta de pelo con la higiene de las partes íntimas y recalcó que la depilación es, en su mayoría, estética.

“Se lo relaciona con la higiene porque notamos una zona más despejada. Se evita en parte la sudoración de esa área. La gente tiene una sensación de bienestar luego de realizarse una depilación”, dijo durante la transmisión del programa El Placer de los Lunes, desde las 20:00, en el Facebook Live de Diario EXTRA.

Rodolfo Rodríguez, sexólogo
y presentador del programa, detalló que el vello púbico, dentro de la sexología, sí tiene dos funciones: la primera es ‘acolchonar’ los genitales al momento de la copulación; y la segunda, retener los olores naturales de los cuerpos que provocan excitación a la pareja.

“La segunda función es más erótica. Es un retenedor de fluidos donde se almacena el olor sexual. No es un olor particular, es un olor que encanta, que atrae”, comentó.

Sin embargo, destacó que depilarse la zona íntima sí tiene ventajas estéticas a la hora de tener sexo y despertar el deseo visual. Hay quienes prefieren hacer sexo oral en lugares donde no haya excedente de vello, añadió.

Por ello, aunque ambos expertos consideran que esta es una elección personal que no repercute en daños a la salud como antes se pensaba, una buena opción es ‘rebajar’ el vello para mantener los beneficios olfativos y estéticos.

Recalcaron que con o sin vellos, la higiene genital es primordial para mantenerse saludable y para que las relaciones íntimas sean más agradables.

Enfermedades y modelos

Rodríguez precisó que el vello púbico sí podría proteger, en cierto grado, contra las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, para las personas que tienen más de una pareja, no aconseja retirarlo por completo.

Manzano añadió que hay un sinnúmero de modelos para elegir al momento de realizar la depilación, muchas clientas escogen hasta formas de corazones.

Recomendaciones

Manzano enumera varias recomendaciones a tener en cuenta para depilar la zona antes de las relaciones sexuales:

-Si sabe que va a tener un encuentro sexual evite rasurarse o depilarse minutos antes. Es un proceso que puede generar comezón, ardor, dolor, enrojecimiento e hinchazón.

-Para depilar la zona íntima es recomendable hacerlo con cera caliente, pero si es que acude a un centro especializado en su aplicación. De lo contrario, hay ceras frías para aplicarlas en casa.

-Es mejor usar ceras o cremas depilatorias en la zona, antes de recurrir a la rasuradora. Estas son diseñadas para usarlas una sola vez, pero muchas personas las reutilizan. Al ser esta una zona delicada, es mejor evitar infecciones o cortes.

-Las depilaciones ‘permanentes’ (el pelo puede volver a crecer después de unos años) con láser no representan un peligro para la salud de quienes se las practican.

-Aunque en los hombres es menos frecuente, la depilación es recomendada porque, incluso, hace la ilusión visual de un pene más grande.