SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

En Ecuador: El talento no es suficiente para lograr el éxito en una carrera artística

Artistas y promotores coinciden que además de talento, para tener éxito un artista requiere inversión, recursos, equipo de trabajo y ganas de luchar

Artistas ecuatorianos
El talento no es suficiente para triunfar en una carrera artística, por eso para triunfar hay que buscar otros mercadosGranasa

En 2016 una chica delgadita, vestida muy sencilla y con unas rosas en sus manos aparecía en la quinta temporada del reality de Ecuavisa ‘Ecuador tiene talento’. Era Mar Rendón, con apenas 14 años y totalmente diferente a la chica glamorosa que es hoy. Se destacó, pero después de eso su carrera no avanzó.

74

Cantantes ecuatorianos enviaron castings para ‘Hijos AdopTikToks 2’, de Eugenio Derbez

Leer más

Sus presentaciones se limitaron a lugares pequeños, como bares, que no le permitían trascender. Todo cambió en junio del 2022, cuando con 20 años se fue a México a competir en el concurso de canto La Academia.

Tras quedar en tercer lugar, para disgusto del jurado que la tenía como ganadora, firmó con Sony Music, una de las disqueras más fuertes de la industria. Y ahí su historia cambió. En ella se trabajó no solo lo musical, sino también en su imagen y en su aptitud.

Mar Rendón

Eugenio Derbez se fijó en Mar Rendón: El actor le comentó su video de casting

Leer más

Es que para lograr el éxito anhelado en una carrera artística, en Ecuador el talento no es suficiente, asegura el cantante Danilo Parra. De ahí que muchos se arriesgan a salir del país, en busca de mejores oportunidades que les permitan avanzar y no solo seguir en la lucha como locales.

A seguir creciendo

Primero, hay que ganarse el país, dice Gerardo Mejía, reconocido cantante, actor y ejecutivo de la industria discográfica United Masters, en Estados Unidos.

Dayanara PREMIOS DISCO ROJO

Novena edición de los Premios Disco Rojo: Música, talento y extravagancias

Leer más

“Internacionalizarse es clave. Irse para afuera y comenzar a agarrar otros territorios para seguir creciendo, pero primero la base tiene que ser el Ecuador”, explica. 

Gerardo, quien destacó en la lista Billboard con su éxito ‘Rico Suave’, le ve una excelente proyección al cuencano Álex Ponce, quien ya fijó su base en Miami.

“Es un artista que está subiendo, está muy activado en las redes sociales, tiene buenos números. Uno se da cuenta de que es posible. No hay que esperar que te toquen en una rocola para reventar, la cosa ha cambiado y mucho”, comenta.

WhatsApp Image 2023-04-05 at 10.16.43 PM

Conoce a los ganadores de los Premios REM de Sayce

Leer más

Talento hay, mercado no

Es importante que luego de posicionarse localmente, el artista busque otros mercados para crecer en audiencia y desarrollar su internacionalización, indica Ronny Rodríguez, coeditor de Sony Music Publishing y manager del cantante Tres Dedos, que el mes pasado se estableció en Miami, tras su participación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

IMG_0076 (1)

Tres Dedos va a Viña del Mar: "Haré todo lo posible por traer una gaviota"

Leer más

“Desde Ecuador es complejo lograr un objetivo. Hay que crear relaciones, trabajar con un talento humano con experiencia y crear noticias para generar interés en otros mercados”, declara Rodríguez.

El cantante urbano Raúl Cela, quien partió a Nueva York desde 1999, enfatiza que en Ecuador no existe aún una industria.

A1-10586854 (10586854)

Tres Dedos se va acostumbrando a Florida: ¿Por qué decidió marcharse?

Leer más

“No tenemos mercado para nosotros mismos. Esto no pasa por lo musical, porque arte y talento hay. Se debe educar a la sociedad para que respete y valore a sus artistas”, explica.

Así -añade- el inversionista los verá con otros ojos y apostará para llevarlos a otro nivel.

“Hay que ir a buscar el reconocimiento afuera, para que el que está adentro lo respete”.

No es competitivo

-669416837

Gerardo Mejía publica una vieja foto suya con Johnny Depp

Leer más

Danilo Parra, quien se radicó en Miami hace 11 años, considera que el tema también va por las diversas culturas e idiosincrasias tan distintas que existen en el territorio nacional.

“Hay mucho talento, pero lamentablemente se carece de identidad nacional. Eso hace que nuestro mercado de la música no sea masivo ni competitivo a nivel internacional”, agrega.

La Fucsia, Dayanara, Jeyce La voz

Jeyce La Voz: “Vale más el apoyo real del público, que las visualizaciones compradas"

Leer más

Tanto Rodríguez como Danilo coinciden en que los países con más oportunidades para los artistas son México y Estados Unidos, donde cada día sucede algo importante en el espectáculo y tienen fuerte influencia debido al poderío con que cuentan sus televisoras y disqueras.

Parra también incluye a Colombia, Venezuela y Argentina, por el dominio que tienen en el resto de Hispanoamérica.

ANDREINA ... FD_ CARLOS KLINGER  ..

Andreína Bravo cura los dolores que le causan los haters con música

Leer más

Gerardo suma a Chile, “porque es el país sudamericano que actualmente está muy activado en lo musical”.

Mientras que Cela estima que más que el lugar depende de la inversión, los recursos y el equipo de trabajo que se tenga para trabajar.

Originalidad y dinero

En la Arena Oficial - Foto Oficial Julio 2021

Danilo Parra lanza su nuevo tema musical

Leer más

Para trascender, Rodríguez explica que hay que crear una identidad musical atractiva a nivel internacional.

“Actualmente, hay muchos artistas que quieren sonar igual a otros que están posicionados. Está bien tener una guía y aplicarla, pero es mucho más interesante mostrar tu propuesta y ser diferente a lo que existe”.

En tanto que Danilo está de acuerdo en crear “una propuesta única y novedosa”, pero basada en lo popular, “que es lo que se consume internacionalmente”.

Paulina Aguirre

Paulina Aguirre va por un nuevo Latin Grammy: “Me rajé y la luché”

Leer más

Para llegar a ser una estrella de impacto masivo Raúl Cela señala que se necesita “dinero”. Y Danilo amplía esa idea: “se requiere una canción o estilo que nos caracterice, pero lo más importante es la inversión, porque esta es una carrera costosa. Además, una estrategia de promoción para hacer viral al artista”.

“Antes éramos pocos y ahora con las nuevas tecnologías somos demasiados”, declara Danilo, quien reconoce que sigue luchando para lograr su meta.

xEa9nnNA

Paulina Aguirre: "En Ecuador no existe industria musical"

Leer más

Además, Ronny Rodríguez piensa que es importante una buena gestión de marketing digital y relaciones públicas para poder crecer en comunidad y audiencia.

“Acción y reacción rápida en mercados de interés, publicar música en el tiempo correcto. Creer en el proyecto”, dice.

Segundo Rosero

Segundo Rosero se llevó sus ‘viejas’ a las nuevas plataformas musicales

Leer más

Gerardo estima que para impactar en las masas el artista necesita todo.

“No solo es el talento, el equipo que está atrás, el marketing, la promoción. Hay que luchar por hacerlo, tener las ganas, no creer que tener buena música ya es suficiente, porque si se piensan estrellas, se quedarán estrellados”, concluye.

¿Quieres acceder a toda la información de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!