SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Sexualidad: ¿Es normal que sientas dolor durante el 'cuerpeo'?

Especialistas hablan con EXTRA y explican por qué debes estar 'ojo seco' apenas sientas algún dolor por allá abajo

ginecología
Si tienes alguna molestia en tu zona íntima debes acudir con tu ginecólogo para que tengas un diagnóstico certero.canva

En el sexo hay varios rumores infundados, entre ellos, están que es común sentir dolor en la primera relación y que de vez en cuando también. Los dos mitos han normalizado una sintomatología que estaría diciéndote a gritos que algo va mal con tu zona vaginal. EXTRA y especialistas te explican qué podría causarte dolor durante la penetración.

DOLORES GINECOLÓGICOS

Silvia Guevara, médica especializada en sexología, ante la duda responde que primero deben reconocer en qué momento del coito empieza el dolor, es decir, si apenas entra el pene en la vagina o cuando este llega al fondo, también si la molestia aparece después de unos minutos de la penetración.

“El dolor cuando ya está penetrando puede ser por déficit de lubricación o podría ser por patologías asociadas”,Silvia Guevara, sexóloga.

La especialista consultada por EXTRA menciona que también existe la posibilidad de que no se trate de una enfermedad ginecológica, sino de una a nivel digestivo como el colon irritable, “en la distensión abdominal de los intestinos, al producir los movimientos va a producir un dolor”, aclara.

sexo

La fuente del placer femenino escondida en los puntos G, U, K y A

Leer más

“Podemos estar frente a un problema de tumor a nivel de cuello uterino, quistes en los ovarios, pólipos en el útero; mayormente, se dan por enfermedades de inflamatoria pélvica”, explica Raquel Suquillo, médica especializada en ginecología obstetra.

Al respecto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la trabajadora de salud señala que la mayoría de estas tienen como síntoma dolor durante la intimidad: virus del papiloma humano (VPH), herpes, clamidia y gonorrea.

Otro factor que las mujeres deben tomar presente es su edad, según Suquillo. Si se trata de una adolescente puede presentar dolor por una infección bacteriana o viral; en el caso de pacientes que están en la menopausia, lo más probable, la respuesta de su incomodidad sea en los cambios hormonales y resequedad vaginal.

sexo vejez

Mientras más ‘cuchitos’, mayor es la calentura

Leer más

MOLESTIA POR CAUSAS PSICOLÓGICAS

Sobre esta última, las dos profesionales recalcan que la falta de lubricación es un multiplicador del dolor cuando la penetración se prolonga por más de 20 minutos. “No es una fuente inagotable, después cesa. Si la relación es muy extensa, puede tener lubricación y después se pierde, entonces, habrá un ardor y eso es lo que el dolor manifiesta después”, añade Guevara. Debido a esto, la sexóloga aconseja que haya comunicación asertiva entre la pareja para que no se encuentre en dicha situación.

“Una penetración prolongada puede dejar de ser placentera y ser irritante, el cuerpo no está diseñado para esto”,Silvia Guevara, sexóloga.

De hecho, apunta que hay un problema en los encuentros sexuales, se mal piensa que el sexo se basa en el coito y no en la estimulación de las zonas erógenas. “Tanto consumo de pornografía está siendo únicamente genitalista, está viendose como la obtención de placer unicamente es a través de la penetración, esto hay que desmitificar”, argumenta. Por tal motivo, la especialista recomienda que las parejas estimulen el cuerpo del otro con sus manos y boca.

¿LA PRIMERA VEZ DUELE?

La respuesta es concisa: no. El dolor radica en el rumor de que las mujeres vírgenes deben sangrar y tener molestia en su primera relación sexual. “Están tensas porque piensan que duele y no les permite relajarse”, describe Guevara.

Es posible que haya una leve molestia si hay una gran vascularización en el himen (membrana en la entrada de la vagina), “hay quienes manifiestan que le dolió al inicio y después ya no, si me dolió todo el tiempo es por la tensión o porque tienen algún grado de vaginismo”.

Imagen mujer

Pruebas de virginidad: inservibles y denigrantes

Leer más

¿QUÉ ES EL VAGINISMO?

Vaginismo es el término que se emplea para describir la contracción involuntaria de los músculos del tercio anterior de la vagina. Provoca la imposibilidad total o parcial de permitir una penetración. El dolor que causa es como si metieran un metal caliente en la vagina.

Bajo ninguna circunstancia esta dolencia es común y, de presentarse, las especialistas recomiendan acudir de inmediato con un sexólogo para que se comience un tratamiento que empezará por hallar el contexto psicológico que causa el vaginismo. Luego se avanzará con ejercicios de relajación para después empezar con dilatadores.