SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

El poliamor no es lo mismo que poligamia

Las relaciones de tres o más personas no deben confundirse con la infidelidad. Estas deben ser acordadas y consensuadas por todos los miembros

poliamor
Las relaciones poliamorosas pueden estar formadas por tres o más personas.Tomada de Internet

Como su nombre lo sugiere, el poliamor es una práctica que permite una relación sexual o afectiva de más de dos personas, siempre y cuando todos los integrantes de la misma tengan conocimiento y la aprueben.

Este fue el tema que se trató el pasado lunes en el programa El placer de los lunes que se transmite por el Facebook Live de diario EXTRA a partir de las 20:00.

De acuerdo a Karen Estrella, psicóloga y sexóloga manabita que estuvo invitada en el espacio, esta es una relación tan seria como las monogámicas porque también deben de ser honestas, responsables y éticas. Además, no hay que confundirlas con la poligamia, la promiscuidad y la infidelidad, puesto a que al ser consensuada, no hay engaño.

Rodolfo Rodríguez, también psicólogo y sexólogo que nos acompaña cada lunes, destacó que por lo general se piensa, erróneamente, en una relación poliamorosa como un ‘salvavidas’ para una pareja que está enfrentando problemas en su noviazgo o matrimonio. “Usualmente esta es la forma más común por la que las personas eligen esta práctica”, destacó.
ales.
RELACIONADAS

Dentro de esta forma amorosa y sexual existen varios tipos, detalló Estrella: está el poliamor jerárquico, que consiste en una relación primera, prioritaria, de la cual se desprenden las secundarias que van regidas según las normas de primaria. En las no jerárquicas no existe ningún privilegio para ningún integrante de la relación. Está la polifidelidad, que está compuesta por tres o más personas que comparten una relación afectiva y sexual y generalmente es cerrada. También están las triadas, es decir, compuestas de tres personas.

Ambos profesionales indicaron que aunque la sociedad considera a la monogamia como única forma relacional viable de relación, el poliamor no es una práctica mala, sino inusual. Lo que Estrella sí aclaró es que hay que respetar los acuerdos para evitar, como en cualquier otro tipo de vínculos sexuales, las enfermedades de transmisión sexual.

Si quieres conocer más sobre los contenidos de El placer de los lunes, espacio donde se tocan temas de sexualidad y de parejas, no olvides seguir a Diario EXTRA en sus redes sociales.